Skip to content


Denuncia contaminación en Magdalena 2009 a la Directora para Desarrollo Sostenible de la Pcia de Bs As, por Ala Plástica

 La Plata,  8 de Junio de 2009.

 

Sra. Directora Ejecutiva

    del Organismo Provincial  Para el Desarrollo Sostenible

de la Provincia de Buenos Aires

Lic. Ana Corbi

S                    /                         D

                                   

                                      REF: Derrame de petróleo del 15 de enero de 1999 -                                       Magdalena – Shell – Pericia año 2009

                     

            Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. con el fin poner en su conocimiento el III INFORME “SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DEL DERRAME DE PETROLEO PROPIEDAD DE LA EMPRESA SHELL EN LA VEGETACIÓN DE LA FAJA COSTERA DE MAGDALENA A PARTIR DE TRABAJO DE CAMPO Y UTILIZACION DE SENSORES REMOTOS Y SIG” elaborado conjuntamente por la Dra. Ana Domínguez y el Dr. Marcel Achkar REDES (Red de Ecología Social) – Amigos de la Tierra, Uruguay y por el Lic. Lauce Freyre, Lic. Marcelo Miranda y el Dr. Alejandro Meitin de la Fundación Ala Plástica de Argentina.

            Este nuevo informe, evalúa el comportamiento del ecosistema costero y de la vegetación en la localidad de Magdalena durante el periodo de 10 años, identificando las alteraciones que se generaron a partir del año 1999, momento de ocurrencia el derrame de 5.500m3 de petróleo propiedad de la empresa Shell en el Río de la Plata hasta hoy, trabajando técnicas de teledetección asociadas a Sistemas de Información Geográfica (SIG)

            Los resultados del informe permiten evidenciar una transformación de las condiciones ambientales en la zona litoral del partido de Magdalena demostrando que la magnitud del impacto fue suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos de larga duración que aún hoy persisten (año 2009) y que requieren actividades urgentes de manejo del sistema para tender hacia una situación similar a la anterior al derrame.

 

            Por lo expuesto y atento la actualidad que presenta el informe,  le solicitamos la inmediata avocación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible por el principio de subsidiaridad del Art. 4 de la ley 25675, que dice ” El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.” y el principio de equidad intergeneracional misma ley mismo articulo que dice: “Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.”

            Destacamos la importancia social, jurídica, institucional y ambiental que representaría para la sociedad en su conjunto la INMEDIATA intervención de ese Organismo que no dudamos, comparte con nosotros, la imperiosa necesidad de rescatar, un vez más,  el carácter de ORDEN PUBLICO que tiene la Ley de medio Ambiente para y con el pueblo de Magdalena.

            Es precisamente la ley mencionada, el carácter que la reviste y nuestra condición de ONG que está en el tema de Magdalena desde el primer momento, lo legitima nuestro planteo y reclamo imperioso ante este Organismo Provincial.

            Asimismo solicitamos se arme el correspondiente expediente administrativo y se ordene pronto despacho, ofreciendo como prueba todo lo que se ha incorporado en expediente que ya tenga iniciado este Organismo en relación a este caso.

            Sin otro particular y quedando a su disposición, lo saludamos muy atentamente.

 

Dr. Alejandro Meitin

Presidente

Ala Plástica

 

 

Calle 55 nº 681 p7º La Plata-CP 1900

Teléfono: 0221 4660074

Web: www.alaplastica.org.ar

E-mail: contacto@alaplastica.org.ar

Share on Facebook

Posted in (3) Novedades/News. Tagged with , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

or, reply to this post via trackback.