Skip to content


Algunos motivos por los cuales queda invalidado el mal llamado Plebiscito Popular no vinculante, por Antonio E. Brailovsky

Hola, conozco un poco el tema del derrame de petróleo ocurrido en Magdalena y sus implicancias posteriores, y quiero hacerles un comentario tal vez útil.
 
La consulta popular convocada por el Intendente de Magdalena no establece garantías de control sobre el recuento de los votos. El peso del escrutinio recae sobre los dos partidos políticos que aprobaron la consulta.
 
Habrá algunos veedores vecinales en algunas mesas, pero no el control paralelo sobre los totales, que realizan los partidos políticos de oposición en todas las elecciones. En otras palabras, que si hay voluntad de falsear los resultados, es posible hacerlo y esta elección es impugnable por las mismas razones que se impugna cuando se considera que se puede falsear la voluntad popular..
 
En cuanto al acuerdo mismo, han circulado muchos equivocos, de modo que es necesario aclarar:
  • El dinero no es para los damnificados sino para el Municipio y será administrado por las autoridades políticas. No tiene nada que ver con los reclamos de los más que 500 vecinos afectados que hicieron demandas por daños y perjuicios.
  • Cuando la empresa Shell anuncia varios proyectos para el Municipio (gestión de residuos, etc.) no está anunciando inversiones sino la entrega de una carpeta con un informe de consultoría que el Municipio verá cómo hace para financiar.
  • El interés de Shell por ofrecer este acuerdo a 10 años del derrame de petróleo es tratar de fijar valores de daños muy reducidos para que queden como antecedente en la fijación de las indemnizaciones a los vecinos afectados. Recordemos que Shell ofrece 9 millones de dólares y que, a escala internacional las indemnizaciones por derrames de petróleo superan los centenares (y a veces miles) de millones de dólares.
Cordialmente.
 
Antonio Elio Brailovsky
Prof. Titular de Sociedad y Estado
Universidad de Buenos Aires
mayo de 2009
Share on Facebook

Posted in (3) Novedades/News. Tagged with , , , , , , , , , , , , , , , , .

0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

or, reply to this post via trackback.