Skip to content


Presunto acuerdo entre Municipalidad de Magdalena y Shell, por Alejandro Meitin, ALA PLASTICA

Estimad@,  

 

No sabemos si UD. estará en conocimiento de la existencia de un ACTA ACUERDO entre la empresa Shell CAPSA y la Municipalidad de Magdalena  en la que la empresa ofrece ”sin reconocer los hechos” (Textual del ACTA) NUEVE MILLONES QUINIENTOS MIL U$S 9.500.000, 00.- para intentar dar por cerrado el caso del derrame de petróleo en la localidad de Magdalena ocurrido en 1999 y reconocido cómo el mayor derrame de hidrocarburos en agua dulce que diera lugar a la causa ambiental más importante de Latinoamérica

 

Llama la atención que los medios de difusión no se hayan hecho aún eco de esta información, ya que sería esta la primera vez que este tipo de situación se presenta por causa ambiental entre una mega corporación y un gobierno local en nuestro país y cuya saga interesa a la comunidad.

 

En el ACTA mencionada, el municipio de Magdalena aceptaría la oferta y la forma de pago propuesta, haciendo constar que una vez abonada la suma acordada, el mismo desistirá de los procesos iniciados, y del derecho ejercido en los expedientes judiciales, manifestando no tener nada más que reclamar a Shell en ningún carácter vinculado a los hechos alegados. Además el intendente de la localidad de Magdalena, Don Fernando Carballo, deberá impulsar por medio de “propuesta” que elevará al Concejo Deliberante de Magdalena, la aprobación del ACTA, pudiendo proponer la convocatoria a una consulta popular, referéndum o plebiscito de carácter “no vinculante” Una vez aprobado el acuerdo por el Concejo Deliberante y los letrados intervinientes las obligaciones del acuerdo entrarán en vigencia. O sea que el Plebiscito no tiene más valor que el de ser usado posteriormente por Shell cómo indulgencia de la comunidad.

 

Asimismo en la mencionada ACTA, Shell ofrece su colaboración “desinteresada y no vinculante” (textual del ACTA) para que la Municipalidad reciba asesoramiento en materia legal, ambiental, tecnológica, de diseño y planificación con relación a los siguientes emprendimientos:

 

1. El diseño de un plan de explotación integral en materia turística y de esparcimiento en el tramo comprendido entre los balnearios de Magdalena y
Atalaya.

 

2. El diseño de un parque industrial dentro del partido de Magdalena.

 

3. El diseño de un programa de tratamiento de los residuos generados dentro del partido de Magdalena y solo para ese distrito.

 

Pero nada dice el ACTA ACUERDO respecto al daño ambiental en sí provocado por el derrame debiéndose entender que esta sería una “colaboración desinteresada” (Textual del ACTA) de la empresa Shell al municipio de Magdalena.

 

Casualmente esta oferta llega luego de la presentación del informe “SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DEL DERRAME DE PETRÓLEO PROPIEDAD DE LA EMPRESA SHELL EN LA VEGETACIÓN DE LA FAJA COSTERA DE MAGDALENA A PARTIR DE TRABAJO DE CAMPO Y UTILIZACIÓN DE SENSORES REMOTOS Y SIG” elaborado por el Dr.Marcel Achkarde REDES* (Red de Ecología Social) – Amigos de la Tierra, Uruguay, en colaboración con Ala Plástica* en el que se evidencia una transformación de las condiciones ambientales en la zona litoral del partido de Magdalena demostrando que la magnitud del impacto fue suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos de larga duración que aún hoy persisten. http://www.alaplastica.org.ar/informe09.pdf

 

También casualmente el plebiscito, difundido en la localidad en la localidad de Magdalena bajo la ilusión de enriquecimiento masivo, está pautado para el día 17 de mayo próximo, solo 2 días antes de la presentación a cargo de SOMO (Centre for Research on Multinational Corporations) e inversores por la sustentabilidad de Holanda, del informe mencionado y la queja de nuestra organización por el caso ante la Asamblea Anual de la petrolera en La Haya junto a otros 5 casos internacionales críticos que involucran a la empresa y una semana antes del inicio del juicio en New York contra Royal Dutch Petroleum/Shell a causa de serias violaciones a los derechos humanos en Nigeria que terminaron con el asesinato de 9 personas entre ellas Ken Saro-Wiwa. Para más información al respecto http://www.ccrjustice.org/ourcases/current-cases/wiwa-v.-royal-dutch-petroleum

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés.

 

 

Saludos y a disposición

 

Alejandro Meitin

Fundación Ala Plástica

 

CONTACTOS
Telfax: 0221 4660074 / Móvil: 011 1540606498

email: contacto@alaplastica.org.ar

Web: http://www.alaplastica.org.ar  

Web de los afectados: http://www.petroleomagdalena.com/

 

 

*Marcel Achkar; Licenciado en Geografía Facultad de Ciencias UdelaR (1997), Magister en Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias UdelaR (2000), Doctor en Ciencias Agronómicas Instituto Nacional Politécnico de Toulouse Francia (2005). Docente del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio Facultad de Ciencias y de la Unidad de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República. Integrante del equipo de investigación de REDES-AT y del Programa Uruguay Sustentable. Es autor de 7 libros, 15 capítulos de libros, 12 artículos científicos y más de 30 artículos de difusión. Su tema principal de trabajo es la sustentabilidad de los sistemas ambientales y gestión de los bienes de la naturaleza.

 

*REDES es una organización que trabaja desde la perspectiva de la ecología-social. Es miembro de Amigos de la Tierra Internacional, una federación de grupos ecologistas en más de 60 países y coordina los programas de Comercio, Medioambiente y Sustentabilidad y Transgénicos, de Amigos de la Tierra Internacional en América Latina. Formulación de políticas alternativas con movimientos sociales, ONG’s y técnicos y promoción y apoyo de experiencias alternativas de base, que tengan un efecto multiplicador.

 

*Ala Plástica es una organización no gubernamental artístico-ambiental que, desde el año 1991 lleva adelante proyectos de largo alcance a partir de propuestas bioregionales sobre ríos, sistemas y recursos acuáticos para promover alternativas ambientales de desarrollo propiciando modos de investigación, acción, narración y pedagogía crítica con la colaboración de artistas, agricultores, paisajistas, expertos en control de contaminación y restauración ambiental.

 


La información que compartimos es elaborada o recopilada por Ala Plástica y su distribución es gratuita. Si no desea recibir más nuestra comunicación, por favor escriba un email a contacto@alaplastica.org.ar con asunto: remover

 

Share on Facebook

Posted in (3) Novedades/News. Tagged with , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

or, reply to this post via trackback.