Skip to content


Magdalena: a diez años del mayor oprobio ambiental argentino, por Sergio Federovisky

Hace exactamente diez años, el 15 de enero de 1999, en una Argentina supuestamente distinta de la actual, se produjo el hecho que quizás mayor impunidad ha despertado en la historia ecológica del país: el derrame de petróleo que dejó herida de muerte a la ciudad de Magdalena, el sur de La Plata.

Además de los acontecimientos políticos (un estado que renunció explícitamente a la búsqueda de justicia y consecuente remediación), Magdalena deja abierta la herida de una de las procacidades periodísticas más atroces de las que se tenga recuerdo. En toda su extensión, y salvo muy escasas y honrosas excepciones, el mismo periodismo que dedicó páginas y lágrimas para el Exxon Valdez o el Prestige, sólo destinó olvido para el Estrella Pampeana.

“El derrame acaso ponga en marcha un experimento no deseado cuyo seguimiento es indispensable: el diseño de una estrategia de resarcimiento ecológico y social ante un fenómeno que puede reiterarse en las amplias costas del país”, escribió el ecólogo Jorge Morello en los días posteriores a la tragedia en una nota publicada en el diario Clarín. NO tuvo suerte en la profecía: si se revisa el archivo de Clarín y La Nación de los últimos diez años apenas se hallarán un puñado de notas sueltas y cada vez más aisladas. Los diarios que se ejercitan en la autorreferencia para citarse como los grandes defensores de la ecología y los manuales para aprenderla, han olvidado que su primera misión es el periodismo y eso incluye informar acerca del más atroz asesinato ambiental de la Argentina, sobre el cual no hay ningún culpable.

A continuación dos artículos al respecto del décimo aniversario de esa canallada. El primero de Mirta Oliver, abogada, quien más hizo, judicialmente hablando para que el episodio de Magdalena no quedase definitivamente impune. Y el segundo, de Antonio Brailovksy, palabra autorizada en lo que a medio ambiente se refiere.

Share on Facebook

Posted in (3) Novedades/News. Tagged with , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

or, reply to this post via trackback.