Skip to content


A diez años del derrame, por Mirta N. Oliver

La conciencia contaminante de Shell en Magdalena, Argentina,  está de cumpleaños

El 15 de enero de 2009, se cumplirán diez años del mayor derrame de hidrocarburos en agua dulce en la historia del mundo. El 15 de enero de 1999, en el Río de la Plata, un día soleado con excelente visibilidad, alrededor de las 14 hs, chocaron el barco Sea Paraná y el Estrella Pampeana.

A raíz de la colisión, y cuando se separaron los barcos, l boquete gigante existente en el Estrella Pampeana, (barco de propiedad de la empresa Shellal igual que el petróleo que transportaba), permitió que se derramara gran parte del hidrocarburo que transportaba en las aguas del Río de la Plata. A dos días escasos del siniestro, el petróleo que se encontraba a la deriva en las aguas del río, por la inacción absoluta de la empresa Shell impactaba en las costas de Magdalena, Provincia de Buenos Aires República Argentina.

Y enlutaba de esta forma a más de 25 kms de costa bonaerense.

Todo esto se transformó en una situación bisagra: un antes y un después para Magdalena, sus pobladores, su vegetación, sus animales, su economía.

Próximos a cumplirse diez años, los datos objetivos, en apretadísima síntesis,  aportan que:

  • Shell invirtió por todo concepto para la limpieza de más de 5.400.000 litros de petróleo derramados en el agua dulce del Río de la Plata e impactados en la costa de Magdalena, la suma de pesos 1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos) ó estimativamente  430.000 dólares.
  • Que indemnizó a unos pocos junqueros con un promedio de 10.000 u$s per cápita.
  • Que, mediante planteos jurídicos procesales de competencia, frenó la actividad de los juicios de los reclamantes y generó que el Juez interviniente paralizara el proceso por más de tres años.
  • Que la empresa Shell, al  omitir remediar adecuadamente el medio ambiente e ignorar los daños producidos a los pobladores en su conjunto, ha realizado, en una visión macro económica, un excelente negocio.
  • Que la causa penal fue al archivo sin definición alguna.

Ahora bien: las empresas están compuestas por seres humanos, de carne y hueso. Entonces, cabe preguntarse, frente a este décimo cumpleaños: que sienten y piensan los directivos argentinos, ingleses y holandeses frente a la indiferencia que ha acreditado la empresa Shell en el tema de Magdalena, pueblo rural de la Argentina?.

Cuál es la conciencia que tienen las personas que integran esta superpetrolera, una de las más grandes del mundo, por ejemplo, frente a los menores de edad que usaron para limpiar las costas, hoy algunos de ellos enfermos, otros con severos cuadros de depresión y alguno muerto?

Que sienten los directivos argentinos de la empresa que atendieron a los representantes de las personas y luego, sin explicación alguna, cortaron toda posibilidad de diálogo?.

Que siente Goliat  frente a David?

El daño ambiental más grande de Argentina, el mayor derrame de hidrocarburos en agua dulce en la historia de la humanidad, ya ha quedado en la historia mundial por la absoluta indiferencia de la empresa Shell.

El estigma ha sido generado desde los riñones de la empresa al ignorar el reclamo de la

gente.

Shell está estigmatizada.

La historia, tarde o temprano, sacará a la luz, todo lo que se cree que ha sido ocultado.

A mayor indiferencia de Shell, más altruista y principista se vuelve el planteo de la gente. Muchos ya han muerto, pero quedan sus esposas, sus hermanos, sus hijos, sus nietos.

Y quedarán, estigmatizados,  los hijos y los nietos de los Directivos de Shell.

Tarde o temprano, alguien vá a tener que rendir cuentas. El poder de la empresa Shell la salva frente a la coyuntura, pero la condena a poco que sigan pasando los años.

Porque en el momento final, frente a Dios, todos deberán responder. Y los directivos de Shell también deberán enfrentarse a EL.

Décimo aniversario en Magdalena, de la conciencia contaminante de Shell     

Mirta N. Oliver  [1]

 


[1] Mirta N. Oliver, es abogada, ambientalista, Negociadora (Harvard), escritora, y fue quién inició el mayor reclamo de los existentes, por este siniestro, contra la empresa Shell Capsa.

Share on Facebook

Posted in (3) Novedades/News. Tagged with , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

or, reply to this post via trackback.