Skip to content


Gobiernos silenciosos – El poder de las multinacionales, por Silvana Bujan

GOBIERNOS SILENCIOSOS

 

El poder de las multinacionales

 

                                                                       Lic. Silvana Buján

 

El derrame de Magdalena ha sido un hito en la historia ambiental argentina no sólo debido a su magnitud.  Aquellos dias en los cuales la mancha estuvo a la deriva en el Rio de la Plata contenida sólo con las expectativas  de algunos funcionarios  de que se fuese hacia el mar, desnudaron la inoperancia del estado. Los hechos que se sucedieron después, a lo largo de los años, evidenciaron una vez más la lentitud y las complicidades entre el poder, la justicia y las empresas.

Ha sido un triste episodio de nuestra historia ambiental que, puesto en tensión con el presente, corre en paralelo con tantos otros: el Riachuelo, las aguas subterráneas y superficiales de cuencas petrolíferas, el sistema Salí-Dulce, las poblaciones cordilleranas en zonas mineras.

La constante es una multinacional explotando algún bien común (petróleo, agua, minerales), un estado local cómplice, un estado nacional socio, un poder legislativo con leyes apropiadas a la expoliación. Y en medio de ello, recibiendo las externalidades negativas del emprendimiento, las comunidades que lo pierden todo: su calidad de vida, su salud, su paisaje, sus bienes.

 

Los accidentes como el que se recuerda este 15 de enero son cachetadas de realidad que debieran servir  para visualizar cabalmente lo que siempre pasa. El poder de las corporaciones es tan obscenamente grande, que alcanza para signar sentencias, manipular legislación, y evitar inversiones en remediación.

En Argentina decimos “patear para adelante la cosa”: extenderla en el tiempo para que finalmente nadie sepa muy bien  qué es lo que se reclama, la opinión pública se olvide, los vecinos se desgasten y prescriban las causas. Como si ese “adelante” perteneciese a otro planeta, o a otras personas que no sean nuestros hijos.

            La funcionalidad que han tomado los gobiernos con las multinacionales es dolorosa. Argentina no es la excepción y en el caso Magdalena se evidencia en toda su magnitud. El ecologismo percibe y denuncia estas complicidades, y señala una larga lista de nombres: Monsanto, Barrick Gold, Repsol, Syngenta, Cargill, Nidera, Meridian, Shell, etc.

¿Cómo defender los bienes y las gentes en un sistema que no se inmuta cuando como en el caso de Belén, Catamarca, se fabrican los simbolos nacionales con el logotipo de Minera La Alumbrera en el reverso?

           

Este 15 de enero es una buena fecha para reflexionar en estas cosas.

 

Y defender la memoria, ya que el olvido es una de las herramientas necesarias con las que cuenta el sistema para seguir en este abyecto camino.

 

 Nota: Silvana Buján es  Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista Científico, Asesora en Ambiente y Consultora Ambiental.

Y ha recibido entre otros, los siguientes premios: MARTIN FIERRO 2003 MEJOR PROGRAMA DE ECOLOGIA – SERVICIOS (ECOS); MARTIN FIERRO 2004 MEJOR PROGRAMA DE SERVICIOS – ECOLOGÍA (ECOS); Plaqueta de Honor – Ministerio de Asuntos Agrarios – Areas Protegidas – Bs As – 2003;PREMIO FARO DE ORO 2003 , ECOS, mejor programa nacional de ecología;TERNA MARTIN FIERRO 2005 MEJOR PROGRAMA DE ECOLOGIA – SERVICIOS (ECOS); TERNA MARTIN FIERRO 2006 MEJOR PROGRAMA DE ECOLOGIA – SERVICIOS (ECOS); PREMIO EDEA 2007 – Por servicios a la comunidad; 2º Premio REUTERS – UICN 2007

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook

Posted in (3) Novedades/News. Tagged with , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

or, reply to this post via trackback.