Skip to content


Magdalena: denuncian que hay petróleo en las napas

Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSALIA

Martes | 27.09.2005 Diario Clarin

laplata@clarin.com

El gigantesco derrame de petróleo en las aguas del Río de la Plata, registrado hace más de 6 años, arrastra nuevas secuelas. Según un informe que será presentado ante la Justicia, las napas freáticas de la zona de Magdalena —cerca del lugar del desastre ecológico— tienen entre dos y ocho veces más hidrocarburo que lo permitido.
El estudio fue difundido por los abogados que patrocinan a los vecinos de esa localidad en un juicio contra la petrolera Shell, dueña del cargamento que se volcó sobre las aguas del río en enero de 1999, después del choque entre los cargueros Sea Paraná y Estrella Pampeana. Entonces, cayeron 5,3 millones de litros de petróleo crudo, que produjeron una inmensa mancha de 10 kilómetros de largo por 6 de ancho sobre el lecho del río marrón. Ocurrió frente a las costas de Magdalena, a 50 kilómetros de la capital provincial.

Cientos de pobladores y equipos especiales enviados por Shell comenzaron las tareas de recuperación. Pero, el impacto ambiental no pudo detenerse.

Ahora, Oliver, uno de los abogados que ordenó la realización del informe, explicó que “se puede acreditar con este estudio que las napas fueron contaminadas por el derrame”.

Conocidos los resultados de los análisis químicos, el intendente de Magdalena, Fernando Carballo, anunció que lanzará una campaña para prevenir a los 15 mil pobladores sobre los riesgos del consumo de agua. Las muestras para el estudio se tomaron en pozos domiciliarios y en el sistema de red.

En la Justicia Federal de La Plata hay abiertos procesos judiciales. En diciembre de 2002, el juez Ricardo Miralles, confirmó una condena contra la multinacional holandesa: debía pagar 35 millones de dólares por tareas de recomposición del medio ambiente.

Las previsiones de los expertos de la petrolera que llegaron después del choque de los barcos fueron erróneas: los técnicos dijeron que con las tareas de limpieza “la zona que queda afectada es mínima; se recuperará gradualmente y de manera natural”.

Shell también mantiene un litigio con una empresa naviera alemana para determinar la responsabilidad en el accidente. Y en la Justicia Federal platense hay procesos civiles millonarios por daños y perjuicios. Quienes se presentaron como perjudicados son comercios de Magdalena y el municipio de ese distrito. La costa y la actividad turística de esa zona ribereña quedaron virtualmente sepultados por el derrame.

Share on Facebook

Posted in (3) Novedades/News. Tagged with , , , , , , , , , , , , .

0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Some HTML is OK

(required)

(required, but never shared)

or, reply to this post via trackback.